Muerte de Jorge Videla: Una época vergonzosa de Argentina
por Carlos Alberto Montaner
![]() |
(ABC) Unos le llamaban «el Hueso». Era comprensible. El general Jorge Rafael Videla siempre fue muy flaco. Otros le llamaban «la pantera rosa». No tengo la menor idea por qué. Se acaba de morir a los 87 años en una prisión militar argentina en la que estaba condenado a medio siglo de cárcel. No creo que mucha gente lo lamente. En marzo de 1976, como Comandante de las Fuerzas Armadas, le había dado un golpe a Isabelita Martínez de Perón con el beneplácito o la indiferencia de la mayor parte de los argentinos, gobernando con mano de hierro hasta 1981. Era hijo de militar, católico de comunión frecuente y conservador, aunque no se llevaba mal con los soviéticos -tenían buenas relaciones económicas-, y los cubanos, por petición de Moscú y a cambio de créditos blandos le cuidaron celosamente las espaldas diplomáticas ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.
Entonces, cuando el golpe, el país estaba harto de la inflación, del desorden y, muy especialmente, de la violencia desatada por los montoneros peronistas, el ERP y otros pistoleros de izquierda, a lo que se sumaba la respuesta sangrienta de un gobierno que utilizaba para hacerles frente, no sólo a las legítima fuerzas del orden, sino también a los paramilitares de la AAA, dirigidos en la sombra por el brujo José López Rega.
Argentina era una pena en 1976. Esto hay que tomarlo en cuenta. Videla no inventó el terrorismo de Estado. Ya existía cuando el tomó el poder. Pero él lo heredó, lo sistematizó y lo multiplicó. Sus militares y policías asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles de personas. Los adversarios cifran las víctimas en unas 30.000. Los partidarios, incluso él mismo, aceptan unas 8.000. La verdad debe estar en torno a las 16.000.
Una multitud. Algunos, claro, eran culpables y militaban en los grupos terroristas de izquierda, pero la respuesta de los uniformados argentinos no tiene la menor justificación. El Estado no puede actuar como los enemigos de la ley. Esa continuada masacre (respondida con más de mil crímenes y secuestros cometidos por las formaciones de izquierda de inspiración marxista, mucho menos poderosas, pero igualmente crueles), incluye violaciones y torturas de mujeres, asesinatos y secuestros de niños que luego eran entregados a nuevos padres, eliminación de inocentes, y todo género de atrocidades.
Basta leer el informe Nunca más, prologado por Ernesto Sábato, para comprender el horror padecido por la sociedad argentina, agravado por la actitud generalizada de una buena parte de ella: millones de personas que sabían o intuían lo que estaba ocurriendo, miraron en otra dirección, desentendiéndose de los desmanes cometidos por el Estado.
---
COMENTARIO DE UN LECTOR
![]()
---
COMENTARIO DE UN LECTOR

AnonymousMay 18, 2013 at 1:38 PM
Estimada amiga, leo siempre tu blog y me parece muy bien que denuncies al gobierno castrista de todas las atrocidades que cometen a su pueblo, pero tambien te dire que eres muy dura contra el Gral Videla, el comunismo castrista llevo la violencia a argentina y empezo a realizar asesinatos, secuestros,robos etc., antes que las ff.aa. de videla intervinieran, ellos lo hicieron porque la situacion era el comunismo totalitario o la democracia, y hay que pensar que cuando los militares se toman el poder es un caso excepcional y la democracia pasa a ser muy proteguida y con muchas restrisciones , pero se dieron animo y actuaron duramente contra el engendro diabolico de la izquierda marxista de origen ruso donde las atrozidades eran horribles y la unica menra de combatirlos es con su misma medicina, logicamente cuando militares intervienen es algo muy atroz para el comunismo que tiene una capacidad enorme en las comunicaciones a nivel mundial y esta encrustado en todos los poderes de la ONU-OEA y es dificil combatirlos, vez como en cuba esta sufriendo mas de 50 años y aun no puedern recuperar su democracia y que han hecho la ONU-OEA nada, es largo este cuento , ahora tenemos el caso de Venezuela donde ya los Castros de metiron en el gobierno venezolano donde frabricaron el FRAUDEy ellos se adueñaron de los chavistas y dificil de sacarlos por que las ff.aa. tienen miedo que se les acuse de golpistas y terminen como los militares estan chile presos por cumplir con su deber de recuperar la libertad y democracia y hoy como esta CHILE, claro que las ff.aa. estan preparadas para la guerra y eso es lo que ocurrio en argentina y chile y claro que hubieron excesos por ambos lados, bueno amiga perdona que me explaye demadiado, La democracia es muy debil en america y no tiene la capacidad de parar al comunismos instrisicamente perverso, sigue en la lucha contra el comunismo y saludos a todos. hay que ver que la moneda tiene dos caras y el comunismo internacional apoyados por los que son ciegos y les creen sus razones de los DD.HH. si ellos son los principales violadores de los DD.HH. en el mundo.