
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
Se oía el arrastar de pies en el pasillo, de los integrantes de la Cúpula Gobernante convocados a una reunión urgente.
Algunos concurrieron a tiempo, otros todavía están llegando.
Como siempre, no todos en el Politburó sabían de qué se trataba y se miraban entre ellos preguntándose, sin palabras, el origen de la reunión.
-Es que, se atrevió a decir el más Osado, se está diciendo que Él (y señaló el trono y se tocó una barba imaginaria) no envió flores a... tú ya sabes, el entrenador histórico del voleibol... -Pero es que Eugenio George está muerto, le interrumpió el más Despistado.
-Por lo mismo, se olvidaron de enviar una "corona" de flores al sepelio... y había de todas partes, menos de la Cripta, contestó el que había iniciado la conversación.
-No es culpa de Él, que tú ya sabes... dijo otro de los que lucharon en la Sierra Maestra y es considerado Histórico.
-Bueno, pero los que están a cargo de Él y la Cripta, se deberían haber dado cuenta a tiempo y debían haber enviado algo, replicó el Osado.
- No tiene perdón ese olvido... acotó el más Castigador de todos, el que ordena la mayoría de las represiones contra los disidentes en la Isla
-Ya verán que se inician las críticas, no de nosotros o el pueblo, sino de los gusanos, señaló el más Pequeño, que se unía así a la conversación mientras esperaban al Hermano de El.
-Lo que pasa es que sí se envió una corona a Calzada y K, donde se velaba el muerto, explicó el más Enérgico del grupo.
-¿Y, que pasó? preguntó el Despistado.
- Que el mensajero se cayó con bicicleta y todo dentro de un hoyo, explicó el Chiquito.
-¿Y la otra corona, la del... ? e hizo un gesto de tomarse un trago.
-Esa se encargó a la misma floristería que envió la corona para el entierro de Juan Formel y que también le vende gladiolos a las Damas de Blanco... dijo el con más Medallas.
El Segundo no llegaba... y para adelantar los puntos de la Agenda, llamaron a La Mesa Redonda y hablaron con el que antes le escribía las Reflexiones al Máximo Lider, y le encargaron que enviara al Granma una disculpa a nombre de Él, por el olvido.
Quedó así:
“Leí hoy en el Granma que Eugenio George, prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de volibol de Cuba a lo más alto de los sitiales de ese deporte en el mundo, había fallecido el sábado…A varios compañeros les llamó la atención la ausencia de alguna ofrenda floral nuestra acompañando el féretro. Yo que siempre lo admiré mucho, no conocí de su fallecimiento sino varias horas después”.
-Creo que quedó peor... balbuceó el más Osado.