
Momentos en que se procedió a la detención de Juliet Michelena Diaz la semana pasada.
LaHabana, 14 de abril, 2014..
Juliet Michelena Díaz, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios se encuentra desde hace una semana injustamente detenida, sin que se le hayan formulado cargos, informa Martha Beatriz Roque Cabello.
Este lunes el esposo de Juliet, José Antonio Sieres, declaró que la abogada Lourdes Azúa, del bufete Salvador Allende, no aceptó firmar un contrato para defender a Michelena y lo volvió a enviar a la Fiscalía.
Agrega Roque que en la Fiscalía le dijeron a Sieres que allí no figura ni el expediente ni nada, solo el número de registro del caso. Por otra parte se indicó que a Juliet le han cambiado la figura delictiva: primero la acusaban de Amenaza y ahora de Atentado. Señala Roque que la policía política quiere procesar a Juliet a como de lugar.
Michelena Díaz se encuentra prisionera en “el Vivac”, centro de investigaciones de la policía política cubana, luego de haber estado varios días con paradero desconocido.
A la reportera independiente trataron de hacerle un juicio sumario el pasado día 10, acusada de Amenazar a una vecina de Centro Habana, pero ese proceso no prosperó. Ahora, dice Roque Cabello, el instructor del caso ha cambiado la figura delictiva por falta de pruebas. La acusan de Atentado.
En la opinión de Roque Cabello se trata de un ensañamiento de la Seguridad del Estado por un reportaje que publicó Michelena Díaz sobre el uso de perros sin bozal en la vía pública por parte de la policía y de tropas élites (Boinas Negras). Además, el jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, el Coronel Mario, se ha encargado personalmente del caso, tal como le prometió en una amenaza a la comunicadora independiente.
El grupo que dirige Roque Cabello está solicitando a Amnistía Internacional y a Reporteros sin Fronteras que tomen cartas en el asunto.
Juliet Michelena Díaz trabaja con la Red de Comunicadores Comunitarios desde hace tres años.